SLIDER

los caminos de la vida, en el norte

como bien dice el dicho, muchas veces una imagen vale más que mil palabras. por eso este post es muchas más imágenes que palabras.
sólo quiero contarles que mi viaje al norte (Salta y Jujuy) estuvo cargado de contenido simbólico. entre otros, los caminos. que siempre nos resultaban igual o más atractivos o interesantes que los destinos. y los disfrutamos muchísimo. de eso se trata ¿no? disfrutar del camino.

pero ojo. también eran caminos con cierto riesgo, ciertos peligros. caminos de cornisa, precipicios, con zonas de derrumbes, infinidad de curvas, grandes ascensos y descensos, ripio, animales sueltos ... bah ... como la vida misma.


 el primer camino que nos sorprendió fue la cuesta del Obispo, en el camino de Salta hacia Cachi. curva y más curva para ir subiendo. y después mirar para atrás y ver el dibujo del camino en los cerros.

 la recta de Tin Tin es, justamente, una recta insólita en el medio de los caminos repletos de curvas. trazada por los Incas, grandes constructores de caminos. si además la pueden ver desierta como nos pasó a nosotros, un espectáculo.



cuando uno entra en los pueblitos, encuentra el contraste de esos grandes caminos. unas callecitas angostas, tiernas y pintorescas. como éstas de Cachi. que además parecen detenidas en el tiempo.

 recorrer aunque sea una parte de la mítica ruta 40 (que va de punta a punta de nuestro largo país) te da una sensación de plenitud y alegría difícil de describir. y me encantan los caminos de ripio. ideales para transitarlos despacio, contemplando y disfrutando. lo mismo que deberíamos hacer día a día.

encontramos muchos pueblos semi abandonados, por donde antes pasaba el tren. y les daba vida. y en esos pueblos unos puentes ferroviarios que cualquier ingeniero amaría. y yo también. mil fotos le saqué a este puente. y no me quería ir de ahí. sus materiales nobles, casi intactos. y su significado, la importancia que seguro tuvo en su momento. las historias que tiene para contar. 



pueblos chicos, con calles de sólo 4 cuadras. caminos cortos. casas de adobe. empedrado. vive alguien acá? no sé, pero transitar esas callecitas es un viaje a otro mundo. 

 el camino hacia Iruya es absolutamente increíble. breathtaking dirían en inglés. te deja sin respiración. no te alcanzan las ojos para mirar para todos lados. y la cámara para sacar fotos. nosotros nos turnamos para manejar así podíamos mirar mejor. son 50 km. de ripio. y les aseguro que nunca tomaron tantas curvas en su vida. un buen ejercicio. para entender que el camino a veces va para un lado y a veces para otro. y adaptarse.


el pobre GPS no daba a basto con tantas vueltas ...!

 y de golpe uno se encuentra con cosas como ésta. parece increíble que no se venga abajo. pero resiste.

para llegar a Iruya y encontrarse con las típicas callecitas en ascenso que se ven en toda la quebrada de Humahuaca. de pueblos colgados en la montaña.

las sopresas que todos los caminos nos deparan. ellas eran muchas más que nosotros y, obviamente, tenían prioridad de paso.

 
 llegando a Salinas Grandes (200 km. cuadrados de sal!) uno tiene vistas como ésta. la inmensidad capturada en un rectángulo.

 y volviendo de Salinas Grandes puede pasarte que el camino se meta literalmente en las nubes. 

 hay caminos que te dan un poco de miedo. no llega a apreciarse bien en la imagen. pero éste era un sendero mínimo al borde de un abismo de varios metros. descubrí ahí que tengo un poco de vértigo. pero le hice frente.

 por suerte. porque después de un lindísimo camino rio a arriba, por el cauce casi seco de un río, se llega a un paraíso como éste. a veces el camino implica cierto riesgo, cierto sacrificio. pero después nos damos cuenta que valía la pena.


 y sí, más compañeros en los caminos. otros seres que también los transitan, los habitan, los cruzan. y la importancia de respetarlos.

las vueltas de la vida. las vueltas de los caminos.

gracias por haber llegado hasta acá y haber recorrido este camino conmigo!

14 comentarios

  1. Que hermosas imagenes! Captaste muy bien el lugar, esa presencia de la tierra que se te impone. Tuve la suerte de estar por primera vez en abril, y tambienvolvi impactada. Gracias por llevarme un ratito de vuelta.
    Un beso
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué lindo lo que me decís Alicia!
      me alegro mucho!!!!
      un beso,
      Lía

      Eliminar
  2. Lia! que belleza de fotos!!!!! mi familia es del norte.... de tucuman y mi hna se caso con un salteño y vive alla... fuimos varias veces! y es una belleza!!!!!!! lo que no conozco aun, las salinas!!! no se dio, y con la excusa de que siempre volvemos jejejeje... divino viaje!!!!!! beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana! Qué lindo "verte" por acá! :)
      Qué bueno tener familia en el norte, es taaaan lindo.
      Y por lo que ví también tenés en Córdoba, desde toda la vida voy a un lugar muy cerquita al que van ustedes.
      nos vemos el sábado y seguimos!
      beso grande y muchas gracias por tu visita!!!

      Eliminar
    2. Lia!!!! no me digas, a donde vas???? nooo, no tenemos flia en cordoba... mis suegros viven en Realico, la pampa y Cordoba esta ahi nomas.. y como nos encanta hace 4 años que vamos siempre a los reartes.. los chicos lo pasan divino y nos tambien!!!!
      mi hno viven en bariloche, asi que tengo que emprender para abajo tambienjjejeje
      nos vemos!!!!!!! un beso grande

      Eliminar
    3. Ana!!! vamos a Villa Cañada del Sauce, un poco más al sur. donde pasa el rio Quillinzo, que desemboca en el embalse Rio Tercero. es mi lugar en el mundo y por suerte todos en mi familia lo disfrutamos mucho. tengo fotos de mis niños muy parecidas a las tuyas. el sábado te cuento bien!!!
      tener familia desparramada tiene su lado positivo, vos te podés recorrer el país!!!
      beso grande!

      Eliminar
  3. que divino Lia! recorrieron un monton!! que genia manejando en el camino a Iruya... yo ni loca!! me da mucha impresion hasta ir de copilota! Amo el norte... volveria una y mil veces!!! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta manejar en esos caminos! (además es como menos me mareo).
      y el norte es tan tan tan lindo, que da para volver mil veces.
      besos!

      Eliminar
  4. Qué lindo viaje Lía! te voy a pedir referencias para intentarlo... Me encantó verte el otro día! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué lindo recibir tu "visita" Fabi!!
      cuando quieras escribime y te cuento. yo también lo tenía postergado hace tiempo ... es un viaje increíble.
      y a mí también me encantó verte!! :-D
      besos y abrazos!

      Eliminar
  5. hola Lìa,donde queda la cascada? es hermosa!!y el sendero se ve desafiante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Sandra! creo que en las afueras de Tilcara, pero no estoy segura. Todo allá es taaan lindo!

      Eliminar

gracias por tu visita!! feliz de recibir tu comentario :-)

© Taller Manufacta • Theme by Maira G.